SEO para Clínicas Dentales

SEO para Clínicas Dentales 2

Cómo conseguir que nuevos pacientes te encuentren en internet

Aún transcurría la década del 90, cuando surgían con más asiduidad las primeras páginas webs, y con ellas se empezaba a escuchar por primera vez la palabra “SEO”. Fue entonces cuando muchas personas comenzaron a ver una posibilidad de trabajo en las redes. Los emprendedores, tras analizarlo, llegaron a la conclusión que necesitaban tener más tráfico en su web para triunfar. 
¿Cómo lograron en aquel entonces estos emprendedores para lograr mayor tráfico a sus sitios webs? Fácil, a través de los motores de búsqueda, de esta manera tuvieron la posibilidad de llegar a los primeros lugares de los buscadores. De esa manera nació, lo que hoy conocemos con la sigla SEO.
Vamos a desarrollar cómo impacta el posicionamiento SEO en los logros obtenidos por las clínicas odontológicas. Si quieres saber por qué el marketing digital, el SEM y el SEO son tan importante para tu clínica dental, te invitamos a que leas esta nota hasta el final. 
Para arrancar deberemos responder a una pregunta que nos dará el punto de partida: ¿Qué es el SEO?
Search Engine Optimization (SEO) o su equivalente en español optimización de motores de búsqueda, es la forma en la que una compañía mejora su presencia de forma orgánica en los motores de búsqueda más populares de internet. 
Particularmente, el objetivo del SEO para dentistas es que sus clínicas están en el podio de la primera página de resultados a la hora de hacer una búsqueda relacionada con esta actividad.

¿Por qué el SEO es importante para las clínicas dentales los dentistasconsultorios odontológicos?

Posicionar a tu centro dental en los buscadores de internet es una labor esencial, si tomamos en cuenta cual es el comportamiento de los futuros clientes de la clínica. Es importante para que puedas adaptarte a las necesidades de búsqueda de tus clientes, que mantengas diferenciados dos puntos:

  • Casi en la mayoría de los casos, la búsqueda de los usuarios se queda solamente en la primera página. Mientras que un porcentaje ínfimo pasan a la segunda. Por este motivo te hará sumar una gran cantidad de clientela, es importante que tu clínica odontológica aparezca en la primera página de los resultados.
  • Otro de los resultados que arrojaron diversos estudios, es que los compradores que están decididos tienden a clickear en las 3 primeras webs de los resultados del buscador. Por este motivo es fundamental estar en el top 3 del buscador.

Las keywords o palabras claves que los futuros clientes escriben al buscar un dentista, por ejemplo, son: “El mejor odontólogo de Barcelona”, “implantes dentales en Madrid”, si tu sitio está en el TOP 3, tendrás infinidades de solicitudes de turno. Por ello, el SEO debe ser un tema elemental al momento de armar la estrategia de marketing digital dental.

Además, contar con una buena implementación y optimización SEO es muy significativo porque los pacientes que ingresan a tu clínica dental llegarán buscando específicamente tus servicios.

¿Cuál es la mejor manera de llegar a la cima de las listas del motor de búsqueda más popular de todos: Google?

No existe una fórmula específica para llegar a la cima de las búsquedas para dentistas, pero hay dos formas de llegar a los primeros resultados de búsqueda: pagados o no pagados (SEO).

Con la optimización de motores de búsqueda que tiene que abonar una tarifa, la tarea es relativamente sencilla; la práctica consiste en pagarle a Google para que te ubique en la parte superior de la búsqueda. Para esto siempre es aconsejable que se asesore con especialistas que puedan guiarlo para comprender el proceso. De todas formas, una vez que hayas pagado al motor de búsqueda, te darán el lugar de privilegio en la cresta de los resultados para cuando alguien realice la búsqueda de tus servicios específicos.

Por el otro, la optimización de motores de búsquedas que no son aranceladas es más compleja y llevan más tiempo el lograr posicionarse.

Tu sitio web para estar en la cima sin pagar, debe establecer su estructura sobre tres principios básicos: Relevancia, originalidad y credibilidad. Los principales motores de búsqueda tienen estadísticas en donde analizan cómo interactúan los usuarios con tu web. ¿Cuáles son los factores principales que se evalúan? Lo importante, original e interesante del contenido, si la web tiene información útil para el paciente como “preguntas y respuestas” y cuánto tiempo pasan en tu página web.

Mantener tu sitio web en constante actividad y actualizando el contenido va a tener interesado a los potenciales pacientes de tu clínica dental.  Es muy importante que tengas en tu sitio avisos de suscripción ya que es uno de los aspectos que se valora por parte de los buscadores. Otro de los puntos que recomendamos desde 84digital.com es la posibilidad que tus pacientes o futuros pacientes se suscriban a newsletter, ya que esto te posicionará no solamente en los primeros lugares sino como una página de calidad.

¿Qué es la publicidad SEM?

Entonces mientras el SEO da sus frutos a mediano y largo plazo, con el SEM podemos estar en Google de un momento a otro. Se sabe que el 60% de los clicks que se hace en la pantalla de búsqueda de Google se los llevan aquellos que están en el TOP 3 y del 40% restante cerca del 20% de los clicks se los llevan los resultados de pagos, los famosos anuncios.

La publicidad en buscadores SEM de todas maneras tiene algo mejor: solo se paga por cada click. Si el anuncio se muestra, pero el paciente no hace click, el coste para la clínica dental es 0.

Se podría llegar a tener un buen posicionamiento, pero difícilmente vamos a estar en un top tres con todas las búsquedas factibles. Otra de las ventajas del SEM es que podemos pelear solo por las palabras en las que no aparecemos, y así copar los primeros resultados con todas las busquedas.

¿Cómo puedo lograr tener más visitas en la página web de la clínica dental?

Generar una presencia bien administrada en la web le va a permitir que los motores de búsqueda comprendan que su espacio para los usuarios es útil y necesario; y este es la ley motive del SEO.

Si tienes intenciones de contactar a una compañía que se especialice en el marketing digital, debes ser honesto contigo mismo y analizar si realmente tu sitio es creíble y relevante. Porque, si crees que deberías optimizarla para volverla más interesante y más versátil para los posibles pacientes, deberías contactarte con expertos que te ayuden a optimizarla. De esta manera podrás contar con una estrategia SEO exitosa y una web bien optimizada.

¿La importancia de los dispositivos móviles?

Desde hace algunos años se ha confirmado que los dispositivos móviles tienen más búsquedas en internet que los ordenadores de escritorio o portátiles. Google, rápido de reflejos, al siempre estar en la búsqueda de brindarle la experiencia más certera a sus usuarios, lanzó algoritmos que casi exige a los propietarios de sitios web a garantizar que sus portales sean compatibles con los celulares y tablets.

En este sentido, es importante que el Centro Odontológico esté preparada también para el uso en dispositivos móviles, ya que, según los informes, las búsquedas de los pacientes se hacen generalmente por estos dispositivos.

¿Cómo atraer visitantes de calidad?

Realizar un análisis de tráfico que alberga tu web es imprescindible para potenciar las chances de aumentar tu número de pacientes.

Este análisis deberá consistir en la calidad de tus visitantes, y esto se debe a que es más importante tener calidad de tráfico más que cantidad de tráfico.

Si tienes un público que le brinda calidad de tráfico, se deberá a que pasa más tiempo en tu web y realizará más interacciones, y esto le dará más información valiosa a Google. 

Si quieres tener visitantes de calidad, debes tener en cuenta estos puntos clave:

  • Tener tu sitio web constantemente actualizado y con contenido.
  • El contenido debe ser informativo, con SEO, original y de calidad.
  • Evaluar las interacciones dentro de tu web y cómo lo hacen.
  • Analizar cuáles son los movimientos que realizan tus visitantes.

¿Por qué el SEO Local es importante para los dentistas??

El SEO local para los odontólogos es lograr que la página web de la clínica que ofrezca sus servicios en una zona territorial específica, sea encontrada por los potenciales clientes que se encuentren en el mismo radio de búsqueda. Si un posible paciente decide buscar “clínica dental en Valencia, y tú atiendes en Valencia, créeme que te gustará ser la primera opción de las propuestas por Google.

¿Ayuda tener contenido de calidad en el sitio web?

El posicionamiento orgánico se consigue a través de los contenidos de calidad y originales, los cuales además deben tener keywords (palabras claves) que son las más buscadas por los usuarios de la red. 

En este sentido desde 84digital.com siempre recomendamos que se esté publicando contenido de manera constante y siempre destacando a los keyboards tanto en el sitio web, redes y blogs. También es muy beneficioso al momento de buscar el posicionamiento que los artículos tengan hipervínculos a otros textos u otros blogs de tus sitios de clínica dental, todo suma.

¿Cuál es la finalidad de la estrategia de abastecimiento de contenido? El objetivo de esta estrategia es la de facilitar toda la información que tenga relación con el consultorio dental, mediante una correcta redacción. 

¿Cuánto puede tardar las estrategias SEO en posicionar en los más alto del buscador a mi página web de odontología?

Si bien hay varios factores que van a influir en lo que demore tu sitio web en posicionarse, existen algunos puntos que benefician en la velocidad que pueda llegar a escalar:

  • La antigüedad del dominio: tener un dominio a largo plazo es una buena medida ya que los buscadores lo tienen en cuenta entre sus algoritmos.
  • Competencia: a mayor competencia, difícil será conseguir un buen posicionamiento. Por lo tanto, es recomendable publicar artículos más largos y con mucha frecuencia.

La realidad es que cuando se utilizan estrategias planas de SEO para posicionar a tu clínica dental en la primera página de Google, nadie podrá asegurarte en cuanto tiempo lo harás. Este posicionamiento se va dando de forma lenta pero progresiva, manteniendo la constancia y la web en constante movimiento, lograrás ver sus frutos. 

Marketing digital para clínicas dentales

El marketing digital le da la posibilidad al Centro Médico Dental una posibilidad de conseguir más pacientes.

Además, les da la oportunidad para que los pacientes habituales terminen de fidelizar su relación con la clínica. Tener éxito con un centro odontológico y poder sobresalir sobre otros profesionales de la salud bucal, es utilizar las estrategias de marketing digital.

Para que la estrategia de Marketing Digital sea exitosa debes contemplar una serie de puntos:

  1. Sitio Web: Debe ser fácil, intuitiva y dinámica. Es la carta de presentación de tu consultorio odontológico, por lo que deberás ser atrayente. Además, es importante que allí aparezcan todos tus datos, matrícula, costos por servicios, promociones; la mayor cantidad de datos de la clínica y del profesional.
  2. Blog: Aquí debes crear contenido asiduamente, ya que esto es fundamental para el marketing digital. Es importante que utilices el blog con artículos que estén optimizados con SEO y que sirvan para promocionar servicios y/o artículos y productos.
  3. E-mail marketing: Esta es una estrategia de fidelización, en donde podrás mantener el contacto con los clientes habituales y los que no volvieron. Además, este método es ideal para lanzar campañas publicitarias como promociones.
  4. Redes sociales: Este punto es fundamental para generar un vínculo más cercano con los pacientes, ya que las redes sociales construyen relaciones más personales.
  5. Saber delegar el Marketing Digital: Es probable que hayas leído todo sobre marketing digital y que seas consciente de lo importante que es para tu Clínica Dental. Pero de todas formas al no ser un profesional 2.0 y tener que enfocarte en tu trabajo de médico dental, no puedes dedicar el suficiente tiempo al marketing digital. Este punto es muy importante y es saber delegar esta actividad tan vital para tu Centro odontológico a una empresa especializada. Esta será la manera de saber que la inversión será redituable.

Si tienes una clínica dental y están incursionando con un sitio web o bien el mismo no aparece en los motores de búsqueda más populares, desde 84Digital te ayudaremos a crecer en el posicionamiento y conseguir muchísima clientela. 

Somos una empresa líder con años de experiencia en la optimización de páginas webs, construcción de link building y publicidades SEM. Mediante las múltiples estrategias de marketing digital y SEO alcanzarás los primeros lugares en muy poco tiempo de Google.

No pierdas tiempo y contáctanos ya que tu título y experiencia como especialista en el cuidado de la salud en conjunto con nuestra maestría en marketing digital, te harán una tendencia en el SEO de los médicos odontológicos.

Deja un comentario